





En Guadalajara, el sistema de telecontrol de la red de agua potable tiene más de 40 años y cuenta con nueve estaciones remotas. Debido a los avances tecnológicos, cada vez es más difícil encontrar repuestos y soporte técnico. Modernizar el sistema garantizará acceso a las últimas tecnologías y características.
Además, se planea instalar estaciones remotas en más emplazamientos, incluyendo una instalación de pretratamiento del alcantarillado que actualmente no tiene comunicación con el SCADA. Se instalarán 13 nuevas estaciones remotas en los bombeos y depósitos de agua potable, así como en el sifón del Río Henares.
FECHA DE INICIO: 01/2025
FECHA ESTIMADA DE FIN: 06/2026
ESTADO: Fase inicial
La finalidad es reemplazar las estaciones remotas antiguas por estaciones con características avanzadas como telemetría avanzada, análisis de datos en tiempo real, informes robustos e integración con IoT.
Además, se implementará en el sistema SCADA la recogida, visualización y registro de datos de las distintas actuaciones en la red mencionadas en este proyecto.
Perseguimos el objetivo de la expansión internacional en todas nuestras áreas y filiales. Nuestro trabajo se convierte en éxito y nuestro éxito transforma la sociedad.
COSTE SUBVENCIONABLE 314.033
Miles de euros
IMPORTE DE AYUDA CONCEDIDA 282.230
Miles de euros
El objetivo es recopilar toda la información del ciclo integral del agua, incluyendo niveles de depósitos, funcionamiento de bombas, parámetros de calidad y caudales de entrada, salida y distribución de diversas infraestructuras. Además, se incluirán en el SCADA los datos de los puntos de alivio de la red de alcantarillado y otros elementos relevantes.





