





El sistema de transporte y distribución de agua del municipio de Guadalajara y sus pedanías utiliza una red de rebombeos para elevar el agua desde depósitos ubicados en zonas bajas a depósitos en zonas elevadas.
Sin embargo, estos rebombeos son antiguos y se recomienda su sustitución por sistemas más modernos y eficientes que consuman menos energía.
Para modernizar las instalaciones, se planea reemplazar los equipos actuales por grupos de bombeo con sistemas de ahorro energético. Los nuevos equipos serán bombas más eficientes, equipadas con variadores de velocidad y regulaciones electrónicas mediante sistemas SCADA, lo que mejorará la eficiencia y reducirá su consumo energético.
FECHA DE INICIO: 01/2025
FECHA ESTIMADA DE FIN: 10/2025
ESTADO: Fase inicial
La sustitución de los sistemas de bombeo se planificará según su antigüedad y estado de conservación, priorizando los más antiguos y con más averías.
Los nuevos equipos incluirán cuadros de mando y control, además de variadores de frecuencia integrados en las bombas. Estos equipos se conectarán al sistema SCADA para monitorizar su funcionamiento y detectar alarmas, lo que permitirá reducir los tiempos de respuesta ante averías e incidencias.
Perseguimos el objetivo de la expansión internacional en todas nuestras áreas y filiales. Nuestro trabajo se convierte en éxito y nuestro éxito transforma la sociedad.
COSTE SUBVENCIONABLE 311.595
Miles de euros
IMPORTE DE AYUDA CONCEDIDA 218.117
Miles de euros
El fin de esta actuación consiste en mejorar el rendimiento de los bombeos, reduciendo los costes energéticos y de mantenimiento en la red de transporte y almacenamiento de agua de la ciudad de Guadalajara, así como de sus pedanías o barrios anexionados.





